3 nov 2012


Tony Berrocal. Nacido en 1974 en España. Director de la agencia GPLANOB. Se formó en periodismo en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Brasilia, criado en el seno de la agencia france presse Apf desde temprana edad, compaginó los estudios de periodismo, con la fotografía y la publicidad. 


Con tres másteres de imagen gráfica en manos es llamado a ser corresponsal extranjero de la agencia española VO.PRESS de Madrid durante la década de los 90 en Brasilia.

Durante la década de los años noventa el fotoperiodista ha podido capturar varias tomas de la vida político social brasileña. Quedó sobre todo conocido por los totales realizados durante las ocupaciones de la Funai (Ministerio del Indio Brasileño) y la marcha de los 100 Mil (movimiento del MST) en Brasilia. Tras haber vivido en una de las ciudades más emblemáticas del mundo Brasilia DF, y titularse en lengua portuguesa regresa a España donde los primeros años realiza estudios de webmáster y se incorpora durante unos diez años al mundo nocturno de la Costa del Sol como fotógrafo residente.

Sobrino de la actriz Adela Escartín fue llamado a formar parte del jurado de los premios Robert Rocha (La Habana) 2011. Bajo raíces e influencias habaneras este creó la agencia GPLANOB en Octubre de 1997 junto a tres amigos de facultad en Brasilia Bsb, aunque tendría que esperar prácticamente al 2002 para crear el sello oficialmente en la red.

Tony Berrocal