28 ago 2012



María Julia Grillo. Por dos décadas, la cubana María Julia Grillo ha formado parte de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Actualmente es Coordinadora Académica de dicha institución, además de fundadora activa del Festival Ícaro en Centroamérica. Su labor está relacionada con la coordinación previa a un rodaje, contactos, gestión de permisos y derechos de autor.

Estudio en la Universidad de la Habana donde adquirió el título de Licenciada en Derecho. Ejerció como abogada durante 14 años. Desde 1991 es Coordinadora Académica de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.

Ha desarrollado convenios de colaboración con Escuelas de Cine de Europa y América Latina: INSAS (Bélgica), Universidad de Lima (Perú), Instituto de Cine (Argentina) y la Facultad de Arte, Carrera de Cine de la Universidad Nacional (Colombia). Fue jurado del II Festival y Concurso Latinoamericano de Video Colectivo Mujer e Imagen (Ecuador, 1994) y del 7mo Festival de los Pueblos Indígenas (Chile, 2004).

Ha participado en importantes actividades internacionales: Taller de Estrategia de Metodología de Capacitación en Video del IV Encuentro Latinoamericano de Video (Perú, 1992), Tercer Encuentro Internacional de Centro de Formación Permanente (Cuba, 1992), Primer Congreso Cultural del Caribe (Venezuela, 1995), Festival de Cine de Cartagena de Indias (Colombia, 1996 y 2000), Forum Fredkorpset (Noruega, 2002 y 2004). Forma parte del Comité Organizador del Festival Ícaro desde su fundación en 1998 donde también ha sido Jurado en dos ocasiones. En 2011fue Jurado del ICARO en El Salvador.

María Julia Grillo