4 nov 2012

Caridad de los Ángeles Diez Ferrer. Nació en La Habana el 5 de febrero de 1962. Egresó del Instituto Superior de Arte en el curso 1984/85 siendo la más integral de su curso. Ha trabajado en la industria de la música en Cuba desde 1985 y hasta la fecha participando en diversas realizaciones discográficas tanto en su territorio como en el extranjero.


Sus producciones discográficas han estado acompañadas por valiosos talentos musicales como Germán Velazco, Lázaro Dagoberto, Mayito Rivera, ex cantante de Los Van Van, Alejandro Valdés y de agrupaciones musicales que saben rumbear como Los Muñequitos de Matanzas, Los Papines, Clave y Guaguancó y Yoruba Andabo.

Formó parte del Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Arte, ganador del segundo Premio del Concurso de Juventudes musicales de Viena, Austria y más tarde del grupo vocal Cohesión. Es autora del libro: La identidad nacional en la creación operística cubana, publicado por la Editorial Pueblo y Educación en 1991. Su más reciente producción musical es el disco, (aún en proceso): Cantares del Rosario.

Ha participado en varios coloquios de musicología Casa de las Américas, en los congresos Cultura y Desarrollo, los eventos teóricos del Cubadisco, La Fiesta del Tambor y los Encuentros de Musicología organizados por el Instituto Cubano de la Música (ICM). Actualmente se desempeña como vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Feria Internacional Cubadisco, como directora editorial del periódico homónimo y como colaboradora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC). En estos momentos participa en el Proyecto Growinginto Music. Pertenece a la Comisión Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Oral e Inmaterial de Cuba, como responsable de la conformación del expediente de la Rumba como Patrimonio de la nación, condición que le fue otorgada recientemente.

En Cuba ha obtenido seis premios Cubadisco y varias nominaciones, en el extranjero fue acreedora del Premio Grammy Latino al mejor álbum folklórico del año 2001, como productora musical del disco "La Rumba Soy Yo", evento en el cual ha sido nominada por tres ediciones más con los discos Rumba de Corazón, tambor de Fuego y De Palo pa´ Rumba, todos de Los Muñequitos de Matanzas, agrupación folklórica con la que trabaja hace más de dos décadas.
Cary Diez Ferrer