10 nov 2012


Reinaldo Echemendía Estrada. Director del Ballet Folklórico de Camagüey, músico, coreógrafo, profesor y folklorista. Nació el 9 de mayo de 1956 en la ciudad de Camagüey. Inicia su carrera artística en el año 1972, cumpliéndose en el 2001, sus 30 años de vida artística. 


Se graduó de músico en la Escuela Nacional de Arte (ENA), en la especialidad de clarinete, ha laborado como profesor de enseñanza artística por más de 28 años, siendo fundador de la Escuela Vocacional de Arte (EVA) y la Escuela Profesional de Música (EPM). Durante más de 15 años fue clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Camagüey, donde alcanzó la categoría de solista y director invitado de dicha institución.

En su primera etapa como músico fue clarinetista de la Banda Municipal de Camagüey, ha sido invitado como instrumentista y director de todas las bandas en la provincia. Ha actuado como solista en los mejores escenarios de Cuba. Ha recibido premios como compositor y arreglista, también como investigador en eventos científicos sobre arte y cultura, provinciales y nacionales. Ha actuado como director artístico en diferentes tipos de espectáculos durante 20 años.

En 1991 fundó el Ballet Folklórico de Camagüey, iniciando una carrera como artista de la danza, llevando a esta compañía a alcanzar un prestigio de alto nivel, tanto local, nacional e internacional, con un reconocimiento total de la crítica especializada en Cuba y en otros países. Actualmente es director general y artístico del Ballet Folklórico de Camagüey, donde por demás es Coreógrafo Principal, Profesor de Folklore y Música, Cantante Folklórico, Profesor de Música en la Enseñanza Artística.

Pertenece a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en la categoría de danza y música. Es presidente de música de la Filial de la UNEAC en Camagüey.
Reinaldo Hechemendia Estrada