21 nov 2012


René de la Torre Aguilar es un pintor muy enraizado en Camagüey, su ciudad natal. Culminó sus estudios de Artes plásticas, en 1962, en la primera Escuela Nacional de Instructores de Arte que se creó en Cuba, que radicó en el Comodoro, en La Habana, pero desde la infancia demostró vocación hacia la pintura e ingresó a la escuela “José Martí” de Camagüey a principios de la Revolución.

Estudió también en el Instituto Estatal de Artes de Kiev, en la República de Ucrania y se graduó de máster en pintura, en 1984, después de varios años de estudios rigurosos. Los cuadros de René de la Torre – exhibidos en más de 100 exposiciones – se han podido apreciar en La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba, El Salvador, Inglaterra, Ucrania, Canadá, Venezuela, Polonia, Eslovenia, Francia, Italia, Estados Unidos, Argentina, España y Holanda.

En el 2001 participó en la exposición Nueve artistas cubanos en el teatro Las Ruinas de Suchitoto en el Salvador y en el Centro Nacional de Artes de ese propio país. El pintor también ha merecido importantes reconocimientos locales y nacionales, entre ellos la Distinción 487 aniversario de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe y la Medalla “Raúl Gómez García”, ésta última por su labor ininterrumpida durante más de 25 años en el sector cultural. René también participa en la ilustración de libros de poesía y dibujos infantiles.

René de la Torre, Agustín Bejarano y Eduardo Rosales