19 jun 2012



César López Martínez nació en La Habana, en 1968. Uno de los saxofonistas más destacados de todos los tiempos de la música cubana. Graduado de la Escuela Nacional de Arte, su vida profesional se inicia en el 1985 con la troupe del destacado músico cubano Bobby Carcassés. Genuino intérprete del Jazz Latino, profundiza en la música de diversos autores cubanos sin obviar a los clásicos del jazz. En el 2006 obtuvo el Premio Cubadisco por el CD Andante.

En 1988, por sus excepcionales condiciones como músico e instrumentista, fue seleccionado por el maestro Chucho Valdés para integrar el prestigioso Grupo Irakere. Durante 9 años se desempeñó en esa agrupación compartiendo el escenario con innumerables personalidades del mundo musical como Gladis Knight, Chik Corea, Winston Marsallis, Michael Camilo y Tito Puente, entre otros. Ha impartido clases magistrales en diferentes universidades: Center University (Canadá), Universidad del Atlántico (Barranquilla Colombia), Instituto de Superior de Arte (Habana, Cuba), y también en diversos conservatorios de música como el de Cali (Colombia), La Coruña (España) y Londres (Inglaterra).

Tiene una extensa discografía junto a Iván Lins, Silvio Rodríguez, Roy Hargrove, Richard Egües, Sara González y Chucho Valdés. Notable también es su incursión en grandes conciertos junto a importantes figuras como Compay Segundo, Danny Rivera, Leo Brouwer y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Entre los hitos de la carrera de César López se encuentra su presencia, por invitación expresa del Maestro Chucho Valdés, en el memorable concierto que éste ofreciera junto a Diego El Cigala en La Habana, en el año 2004, hecho que más tarde se reeditó con igual éxito en el Teatro Berbican de Londres, esta vez con la presencia del gran Bebo Valdés.

Es Director, saxofonista, arreglista y vocalista  del conocido Grupo Musical Habana Ensemble fundada en febrero de 1997 e integrada por músicos de prestigio en el ámbito musical cubano que ha desarrollado un intenso trabajo en escenarios de Cuba y del resto del mundo, avalado por el virtuosismo de sus integrantes y la calidad de sus producciones musicales.

César López, Dr Ernesto López, Juan Ruiz