3 jun 2012



Luciano Castillo. (Camagüey, Cuba, 1955). Crítico, investigador e historiador cinematográfico. Máster en Cultura Latinoamericana. Colabora periódicamente en revistas especializadas de Cuba, Argentina, Brasil, México, Colombia, Venezuela y otros países. Con sus trabajos sobre cine, ha obtenido numerosos premios y reconocimientos en concursos.

Considerado uno de los investigadores más serios y acuciosos del cine cubano, autor de una vasta obra que resulta un sustancial aporte al conocimiento del séptimo arte. Se ha destacado igualmente, en la promoción del cine a través de los medios de difusión masiva, así como la fundación y fomento de cine-clubes en su ciudad natal.

Desde 1984, es Jefe de la Mediateca André Bazin, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños. Escribe, conduce y dirige, a partir del 2004, el programa semanal De cierta manera, de Habana Radio, cuya versión televisiva que trasmite el Canal Educativo 2 fue seleccionado como el mejor espacio cinematográfico en el Festival Nacional de Televisión 2010.

Ha creado y conducido otros programas de cine en la televisión y ha sido redactor, editor y director de diversas publicaciones. Fundador de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, filial de la Federación Internacional de la prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Jorge Rivas, Agustín Bejarano, Luciano Castillo