2 jun 2012



Aitana Alberti León, nació en Buenos Aires en 1941, su nacimiento marca el comienzo del largo exilio de sus padres,  Rafael Alberti y  María Teresa León, en América, al finalizar la guerra civil española. Hace años se estableció en La Habana. El poeta Nicolás Guillén la invitó a Cuba, donde él la ayudaría a establecerse, y hasta hoy vive allí con el poeta cubano Alex Pausides. Poeta. Director del Festival Internacional de Poesía de La Habana.

Antropóloga graduada en Buenos Aires y traductora, Aitana Alberti ha trabajado en labores editoriales y culturales. Es  poeta, conferencista, traductora, antóloga, periodista cultural, editora y  activa promotora de proyectos culturales disímiles. Ha sido durante  cinco años columnista del  Suplemento Cultural del periódico ABC, de Madrid.   Traductora de Hemingway y de autores franceses e italianos; antóloga, entre otros, de Alberti, Machado, Lorca, Salinas y Hierro  para las editoriales  Arte y Literatura y Abril, de La Habana, y Aguilar,  Lumen, Afrodisio Aguado y Litoral, de  España. 

En 1996 organizó una exposición itinerante sobre Rafael Alberti, con objetos que eran de ella y que daban una idea de la personalidad del poeta, empresa en la que fue respaldada por el Centro Español de La Habana y el Instituto de Cooperación Iberoamericana. La muestra ha sido presentada en Argentina, Paraguay, Chile, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y otros países. Además, ha editado poemas de su padre y preparado antologías.

Aitana Alberti