23 ago 2012


Roberto Manzano. Nació el 20 de septiembre de 1949, en Ciego de Ávila, Cuba. Poeta, ensayista, editor, promotor cultural y profesor cubano. Es Licenciado en Educación, Especialidad Español―Literatura (Instituto Superior Pedagógico José Martí, Camagüey, 1988).

Máster en Cultura Latinoamericana (Universidad de Camagüey, 1999). Diplomado en Investigación Socio-cultural (Universidad de Camagüey, 1998). Profesor Adjunto de la Universidad de La Habana. Ha impartido numerosos postgrados sobre estudios literarios y lingüísticos. Ha dirigido cátedras de Español y Literatura, en la licenciatura en Educación. Ha realizado investigaciones en teoría literaria, historia de la literatura, literatura cubana y latinoamericana.

Ha impartido cursos de redacción de carácter general y de redacción científica en específico. Ha desarrollado varios cursos de apreciación literaria. Ha elaborado e impartido cursos monográficos y panorámicos de poesía cubana contemporánea. Impartió Teoría de la creación poética en el Diplomado Historia y práctica de la creación poética, auspiciado por el Instituto Cubano del Libro y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Ha ofrecido recitales y conferencias en Estados Unidos, México, Venezuela, Panamá, China y Paraguay. Una selección general de su obra, bajo el título Synergos, se encuentra traducida al inglés por el poeta, músico y profesor norteamericano Steven Reese. A través de múltiples entrevistas realizadas por poetas cubanos, ha dado a conocer importantes aspectos de su sistema poético. Le ha sido conferido en Cuba, entre otros importantes lauros, el Premio Samuel Feijóo por la obra de toda una vida consagrada a la relación de la poesía y la naturaleza. Ha sido merecedor del Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, México, 2004 y el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén, Cuba, 2005.


Orisel Gaspar, Roberto Manzano