14 jun 2012



Santiago Senén González. Periodista, historiador, autor de más de una docena de libros sobre el movimiento obrero argentino, entre otros: "Breve historia del sindicalismo argentino", "Diecisiete de Octubre de 1945 antes, durante y después" y "El ave fénix el renacimiento del sindicalismo peronista entre la Libertadora y las 62 Organizaciones: 1955-1958". Actualmente colabora con notas en “Todo es Historia”, “El Arca Digital” y el diario “La Prensa”.

Integró comisiones directivas de la Federación Argentina de Periodistas, de la Asociación de Periodistas y de la Asociación de Corresponsales Extranjeros. Trabajó en los diarios El Mundo y, Democracia. En las revistas Análisis, Inédito y The Review of The River Plate, en programas de T.V. de los Canales 9 y 7 y fue Jefe del Informativo de Radio Buenos Aires y Director Periodístico de la  Agencia TELAM. Fue Profesor del Museo Social Argentino, de la Universidad del Salvador y dictó un curso de posgrado en Historia Sindical en la U.B.A.

Santiago Senén González es el creador del Archivo del Sindicalismo Argentino que enriquece el fondo documental de la Biblioteca Di Tella.  Con el impulso de su amigo, el profesor Juan Carlos Torre crea, ordena, clasifica y dona a la UTDT un archivo que, en palabras del Dr. Torre es “una ventana abierta al sindicalismo argentino”.

El Archivo del Sindicalismo Argentino “Santiago Senén González” (ASASG) alberga testimonios de y sobre el gremialismo desde 1957 y hasta la actualidad. Brinda material ineludible para hacer análisis precisos sobre el nacimiento, disolución y transformaciones de los diferentes gremios argentinos.

Santiago Senén González