7 jun 2012



Nicolás Morales Carreño, pintor cubano residente en México. Nació el 31 de mayo de 1965. Estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes, La Habana, Cuba. Tuvo a su cargo el diseño y realización de la Revista Albur, dirigida por Iván González.

Su obra Ojos que ven, corazón que siente  que ilustra la cubierta del libro homónimo, (Universidad Iberoamericana, México, 2007),  de la profesora y ensayista cubana Olga María Rodríguez Bolufé, y que constituye una notable contribución a la historia del arte en la Isla, a la vez que una pieza ensayística de grandes méritos literarios, da fe de ese proceso de agudización de la mirada, de andar, ora seguro, vacilante ora, pero siempre ascendente, del hombre hacia el futuro.

Se integró a los Jardines del Arte de la Ciudad  de México entre otros artistas cubanos, interesante fenómeno cultural que forma parte del entorno y de las tradiciones de la urbe, y que surgió en sus inicios (1955) como una modalidad alternativa de acceso a un mercado más económico, pero evadiendo la tutela del intermediario. Su obra ha formado parte de exposiciones personales y colectivas. Nicolás Morales Carreño se dedica además a la enseñanza. 

Aziyadé Ruiz y Nicolas Morales