2 jun 2012



Nelson Villalobos. (Cienfuegos, Cuba, 1956).  Entre 1973 y 1978 cursa estudios y se gradua en la Especialidad de Escultura.  Cursa estudios en el Instituto Superior de Bellas Artes de La Habana (1979- 83). Se licencia en la Especialidad de Pintura. Profesor del Instituto Superior de Artes (ISA) Universidad de las Artes, Cuba. Funda en Vigo la academia Villalobos de Pintura y Dibujo. Participa en la Subasta Solidaria por Agustín Bejarano. Desde 1991 reside en España.

El pintor habla de sí mismo: "Pinto no porque estoy acostumbrado a pintar, sino porque estoy acostumbrado a observar. Estar acostumbrado a pintar significa que la pintura es algo ya conocido, es un querer lo ya pintado. - Amo el perpetuo movimiento, siempre digo no a la domesticación de la pintura. - El arte de pintar es flujo, corriente, viento. - Mi lógica es la del devenir, no tengo contornos fijos. Devengo en encuentros, en intensidades en lo ya pintado. Un día puedo devenir en Picasso, otro en Matisse, otro en un chamán, etc. - Soy como una multiplicidad que cambia a medida que aumenta las conexiones. Nunca abandono lo comenzado para ocupar otro, sino que conecto nuevos comienzos y los invado de color, formas, líneas, de movimientos, que van cambiando y fusionándose con colores, formas, líneas, movimientos de lo invadido. - No creo que la pintura deba revelar las cosas, simplemente debe ayudarnos a descubrirlas. - Picasso es para mí como un iluminador, siempre he creído que es la naturaleza desnuda entre los hombres vestidos. - Me considero plural como la naturaleza, no soy un conjunto, sino muchas cosas en cada instante. - La disciplina es mí única inspiración, es mi base real. Mi armonía. - Pinto impulsado por la emoción." 

Nelson Villalobos