3 mar. 2012

Carlos René Aguilera Tamayo. Artista plástico cubano. (29 de agosto de 1965 Santiago de Cuba, Cuba). Participa en la Subasta Solidaria por Agustín Bejarano.

Cursó estudios en Escuela Provincial de Artes Plásticas de su ciudad natal y en el Instituto Superior de Arte (ISA) Universidad de las Artes de La Habana. Su destacada carrera artística queda objetivada en la cantidad de exposiciones personales y colectivas que ha realizado a nivel mundial. Entre sus muestras individuales se encuentran “Grabados” en la Biblioteca Elvira Cape, Santiago de Cuba (1983); “Algo qué decir” en la Galería de Arte Universal, Santiago de Cuba (1989); “Torre por torre” en el Centro de Arte 23 y 12 en La Habana, Cuba (1992); “Obra reciente” en la Universidad de Tolima, Ibagué, Colombia (1994). Destaca también su obra en exposiciones personales dentro de recintos internacionales como en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana; en la Galería Nouveau de Santo Domingo, República Dominicana, así como en la Galería Mary Anthony de Nueva York, E.U.A.; y en Europa se le efectuó una exposición individual denominada “Primavera Cubana” en Burdeos, Francia.

Su trabajo ha sobresalido de tal forma que el artista cubano ha recibido diversos premios y menciones de honor en Salones Nacionales en Cuba, así como la Medalla de Oro en la Segunda y Tercera Bienal Centroamericana del Caribe de Pintura en Santo Domingo, República Dominicana. Carlos René Aguilera, uno de los representantes de la plástica del Caribe, ha sobresalido en las exposiciones colectivas en las que ha participado tanto en Cuba como en Estados Unidos y Europa. Colecciones suyas se encuentran expuestas en el Center for Cuban Studies, Nueva York, Estados Unidos, el Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba, la Fundación Cultural Altos de Chavón, República Dominicana, la Galería de Arte Universal, Santiago de Cuba, Cuba, el Hotel Santiago, Santiago de Cuba, Cuba, el Instituto de Cultura Huilense, Neiva, Colombia, el Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana, el Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, Cuba, The National Art Club, Nueva York, Estados Unidos, entre otros.
Carlos René Aguilera Tamayo