17 feb 2012


Fely Manzano Conde, nacida en Orense, Galicia, España en 1942, es una conocida actriz española. Respetada y querida por el gran público gallego por su papel en la comedia Pratos combinados de la TVG. Toda una vida dedicada a la creación de personajes, a la búsqueda de brindarle cuerpo, voz y rostro a las creaciones de autores tan disímiles como Valle Inclán, T. Williams, Strimberg, Calderón de la Barca, Antón Chejov, Ionesco, Moliere, T Bretón, Fassbinder, Sartre. Fely ha puesto en su mochila de todo un poco, teatro en castellano y teatro en gallego, largometrajes, cortometrajes, series de televisión, videoclips, doblaje, publicidad; una larga lista de títulos, autores y directores de ayer de hoy y de siempre y a todos les ha puesto la misma dedicación y el mismo amor.  

Protagonista junto al legendario Pedro Peña del cortometraje Dulce dirigido por Iván Ruiz Flores el cual ha obtenido más de cien premios internacionales convirtiéndose en el cortometraje español más premiado de 2012.


Ha obtenido recientemente el Premio a Mejor Actriz Protagonista en el Nasicae Festival, Italia. Entre los galardones recibidos Fely ostenta el Premio a la mejor actriz en el Festival de San Telmo 2004 (Buenos Aires) otorgado a su estupenda interpretación de Felicidad en el cortometraje “As Muxicas”, el Premio a la mejor actriz en la Facultad de Comunicación de Pontevedra 2010 por la interpretación de Carmen en el  cortometraje “La señora Carmen”, estuvo Nominada como mejor actriz en el ll Festival Internacional de Cortos de Ficción Piélagos en Corto 2011 por su papel de Verónica en el corto Dulce, obtuvo los Premios a la mejor actriz en El Solofra Film Festival Italia 2012 y en la III Edición del Etnaci Festival Film en Sicilia por el cortometraje Dulce. Fely fue además nominada a los premios Mestre Mateo 2007 como Mejor actriz de reparto por su papel en la película “Un Franco, 14 pesetas”; 

Fely Manzano Conde